domingo, 29 de abril de 2012

Ideologías de masa

Hoy estaba hablando con un primo mio, y me ha planteado una pregunta que realmente merece la pena pararse a analizar. Según Nietzsche, las masas siguen una ideología dependiendo de la época que vivan y las circunstancias que los rodean... en la Edad Media era trabajar y contentar al señor feudal y al rey... en el Renacimiento, un culto por la persona... ¿Y ahora? ¿Qué nos toca ahora? Sería tan difícil agrupar todos los pensamientos tan dispersos de la sociedad, aunque tengo mi opinión al respecto frente a eso. Creo que actualmente vivimos una idea de egocentrismo, de todo lo que me pueda beneficiar es mio y lo que no lo desecho, sin pararme a pensar en nada más que en uno mismo. Lo podemos ver en muchos aspectos de la sociedad: el considerable aumento de divorcios, las parejas que rompen cada vez con mas frecuencia y por cosas cada vez mas banales, en como hemos vuelto a estar divididos por estamentos, en como no nos preocupamos por los problemas generales mientras que no afecte nuestro bolsillo... todos debemos ser uno.. todos debemos luchar por el cambio, un hombre puede tener una idea, un hombre puede lanzar una teoría, pero sin un apoyo social, esa idea se pierde  entre las fuerzas mayores. No olvidemos que ahora somos marionetas, y de nosotros depende cortar o no esos hilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario